Boston School International (Plan Maestro)
Ubicación: Costa del Este, Ciudad de Panamá.
Tipo de Proyecto: Comercial / Institucional.
Área de Proyecto: 9,250.00 m2.
Costo Aproximado: $9,900,000.00
Estatus: Anteproyecto.
Boston School International se ha posicionado como una de las escuelas más importantes de Panamá. Su sostenido crecimiento académico y estudiantil han brindado la oportunidad para abrir un concurso de Arquitectura para el diseño del nuevo Plan Maestro de la sede principal y en el cual participaron firmas de México, Costa Rica y Panamá. En mayo 2023 International School Partnership (ISP) nos compartió el comunicado oficial en el cual fuimos seleccionados como el equipo de Arquitectos que llevaría a cabo el desarrollo integral del nuevo campus académico.
“I hereby inform you that your architecture firm has been selected to continue developing the Master Plan for the Boston School International. It is a pleasure for us to work with professionals like you and we are sure that you will help us to materialize these plans for the future of the school.”
La escala del proyecto nos indicó que la primera parte del proceso debía enfocarse en organizar y analizar las necesidades actuales de la escuela y -de la mano con el equipo de BSI- se elaboró un programa de diseño que delimitaba los parámetros generales y otros más específicos, que definieron el plan inicial de trabajo para el desarrollo de la propuesta.
Con un entendimiento claro de los espacios y su relación, ahora era el turno de la solución volumétrica para las nuevas instalaciones. En esta oportunidad nuestra visión buscó liberar la mayor cantidad de espacio en la planta baja y se formuló la pregunta: ¿cómo sería el proyecto si construimos un campus académico alrededor de un parque? Con esta iniciativa se generó un gran parque estudiantil que conectó a todo el proyecto y dentro del cual se resolvieron espacios de juego, otro para estar y compartir, otros de circulación e incluso un anfiteatro natural para presentaciones culturales y/o académicas exteriores.
En cuanto a las edificaciones, el edificio principal existente en la sede se mantendría sin alteraciones en su exterior, pero se aprovechó la oportunidad para mejorar algunas instalaciones interiores. Sin embargo, el plan de crecimiento requirió la adición de varios salones y nuestra solución incorporó un nuevo edificio que se emplazaría al fondo del parque estudiantil y que organizará los espacios principales de la escuela de la siguiente manera: En la planta baja se ubica el núcleo administrativo, la cafetería y la plaza cubierta de asamblea, ofreciendo a todos el contacto directo con el parque. En los niveles 100 y 200 estarían las áreas especializadas como laboratorios, salones de arte, música, danza y el gimnasio con sus vestidores y centro de entrenamiento. Finalmente, en los niveles 300 y 400 se daría espacio para salones de clase y un salón de usos múltiples que tendría una gran terraza exterior con vistas a todo el campus.
El resultado refleja unas instalaciones de primer nivel, con una integración natural y consistente de todos sus espacios, que por encima de todo refuerza la identidad académica y apunta a posicionar al Boston School International como la escuela #1 del país.